Billete de MIL PESETAS.

Sin lugar a dudas, el “Billete de mil pesetas” es uno de los cuadros que más llaman la atención de las visitas que llegan a casa. Los comentarios son siempre muy parecidos entre ellos… ” ¡Vaya!, un billete de mil pesetas… ¡qué recuerdos me trae!”. – No es un billete auténtico… es un dibujo hecho a mano. – Les espeto yo a la vez que les invito a comprobarlo desde una perspectiva más cercana.

MIL-PTS-1

De entrada, todo el mundo se muestra igual de perplejo y finalmente, siempre optan por acercarse al supuesto dibujo en busca de pruebas que certifiquen el fraude. Evidentemente, cuando te acercas lo suficiente a él, te das cuenta de que efectivamente se trata de un dibujo, pero eso sí, a primera vista, todos coinciden de que la reproducción “da el pego”.

Lo cierto es que en su momento (a principio de la década de los 90) hice únicamente dos unidades; una de ellas es ésta que ven ustedes aquí, y la otra reproducción se la regalé a un buen amigo del instituto que prometió guardarla durante el resto de su vida.

¡Craso error!

Las penurias económicas del momento (la crisis del principio de los 90), sumadas a las ganas de fiesta de mi “amigo”, hicieron que éste individuo finalmente sucumbiera a la tentación de “colarlo” en algún atestado garito de “mala muerte” y seguramente al amparo de la oscuridad. Cuando me enteré, me dieron ganas de matarlo.

Lo cierto es que hacer un dibujo así lleva un montón de horas y no siempre tienes la garantía de que va a quedar bien. Hay dibujos que son irrepetibles, no me pregunten por qué, pero es así y aquí tienen una prueba de ello.

MIL-PTS-2


Título: Billete de mil pesetas.

Técnica Mixta.

Certificado del autor: Sí.

Medidas del marco: 36 x 30 cms.

Medidas del dibujo: 13,7 x 7,5 cms.

Colección privada. e-mail de contacto: dibujosconhistoria@gmail.com


