Ukiyo-e

Ukiyo-e, “pinturas del mundo flotante” o estampa japonesa, es un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran las imágenes paisajísticas, teatrales, y representaciones de costumbres cotidianas.

 Ukiyo-puente-2

El Ukiyo-e era accesible para muchos japoneses dado que podía ser producido de forma masiva. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas se hicieron populares, y por el contrario, los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos y raramente eran elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e. Este tipo de estampas eran conocidas como shunga.

La obra que les presento a continuación la terminé en el año 1995. Se trata de una reproducción a menor escala de una estampa japonesa que representa a dos mujeres cruzando un puente.

Ukiyo-puente-1


Título de la obra: Mujeres cruzando un puente.

Técnica: Mixta.

Certificado del autor: Sí.

Medidas del marco: 22,5 x 43,5 cms.

Medidas del dibujo: 5,5 x 26,5 cms.

Colección privada. e-mail de contacto: dibujosconhistoria@gmail.com


Anuncios