CURSO DE DIBUJO. LOS LÁPICES (CAPÍTULO 1)

CURSO DE DIBUJO: CÓMO DIBUJAR AVIONES Y NO ESTRELLARSE EN EL INTENTO.

LOS LÁPICES (CAPÍTULO 1)

A veces recibo mensajes por el canal privado pidiendo información del material que uso para mis dibujos, incluso la técnica, etc. Y por supuesto yo contesto encantado. Pero finalmente he llegado a la conclusión de que ayudaría más y mejor si realizo un pequeño tutorial del proceso que sigo normalmente y particularmente, porque ya saben ustedes que cada dibujante tiene sus trucos, o como se suele decir, “cada maestrillo tiene su librillo”.

El capítulo primero está dedicado a los lápices.

En realidad hay muchos tipos de lápices y varias marcas fabricantes. Aquí la regla básica es comprar material de calidad porque el resultado de la obra va en sintonía con esta máxima. Eso de afilar un lápiz y que se te deshaga entre los dedos vuelve loco a cualquiera. Yo personalmente uso marcas como Faber-Castell, Lyra y Staedler (made in germany) y la verdad es que me va bien y son fáciles de conseguir.

Lo primero que hay que saber es que los lápices se clasifican por la dureza de la mina. Los de mina dura tienen la letra H, los de dureza media tienen las letras HB (o F) y los blandos tienen la letra B. La lista completa va por tanto del numeral 9H al 2H, H, F, HB, B, 2B al 9B. En principio no hay que comprarlos todos porque no tiene mucho sentido; yo por ejemplo me arreglo con los tipos: F, HB o HB2, 5B y 8B.

Lápices-y-graduación

El F ya es duro para mi gusto y lo uso para trazos suaves preliminares. Con el HB o HB2 hago los trazos definitivos, además de sombreados de diferentes tonalidades en función de la presión y saturación, y por último tenemos el tipo 5B y 8B. El 8B es un negro intenso que sirve para rellenar zonas muy oscuras. Si no saturamos mucho sirve para rellenar neumáticos, sombras bajo el ala, etc. Si apretamos y saturamos sacaremos el interior de las tomas de aire, bahías de armas o del tren de aterrizaje, radomos de radar, etc. El 5B es bastante oscuro también pero desde luego no tanto como el 8/9B.

Hay que tener en cuenta que mientras más blando sea el lápiz, 2B, 3B, 4B, etc., más difícil será borrar su trazo, por no decir que será imposible de borrarlo, ya que un 8/9B deja un rastro como la tinta de permanente.

Lápices

De izq. a dcha: F, HB, 2HB, 5B, 8B de Faber-castell, 8B punta gruesa de Staedler, Medium de Faber-castell, blanco Conté à Paris, Faber-castell polychromo amarillo, verde acuarelable de Lyra.

Los lápices se venden sueltos o en estuches. Depende de lo que quieras gastar, en principio si compras el estuche te permitirá “catarlos” todos y conseguirás que alguno se adapte a tu estilo, pero fácilmente ocurrirá que al final no utilizarás ni la mitad de todos ellos. Eso sí, el estuche permite que tengas los lápices ordenados y podrás reponer los que hayas gastado.

Respecto a los lápices de color, yo uso el estuche de Polychromos de Faber-Castell. Entran 36 colores en total, aunque hay estuches de menos cantidad y también hay un estuche que trae 4 millones de colores, millón arriba, millón abajo.

Respecto al color blanco. Mucha gente se pregunta qué demonios hace el color blanco entre la gama de colores si “no pinta un pimiento”. Sobre esto hay que decir que el color blanco y otras tonalidades claras se usan para las láminas coloreadas, como el block CASON 50% algodón especial para la técnica de pastel. En ese papel y tonalidades oscuras se consiguen unos efectos increíbles con los lápices de tonalidad más clara.

AV8B-DIBUJOSCONHISTORIA F22-RAPTOR-10-2015-F2

Ejemplos de papel CASON 50% algodón con diversas tonalidades (claras)

Por último están los lápices con mina acuarelable. Parece un lápiz normal y de hecho puede usarse normalmente, aunque en realidad está diseñado para mezclarse con el agua del pincel y conseguir resultados interesantes (sobre papel de acuarela claro está).

De momento es todo por hoy. En otros capítulos hablaremos de los tipos de láminas, gomas, rotuladores, la interesante técnica de la proporción, el estilo, etc.

Un cordial saludo.

Anuncios