F100 Super Sabre

El North American F-100 Super Sabre fue un cazabombardero monomotor de reacción fabricado por la compañía estadounidense North American Aviation durante los años 1950. Su diseño partió del North American F-86 Sabre. El F-100 fue el primero de una serie de aviones de combate supersónicos denominada Century Series, y tuvo gran protagonismo durante la Guerra de Vietnam, donde se enfrentó a los modelos soviéticos Mikoyan-Gurevich MiG-17 y MiG-19 de similares características. Además de en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Super Sabre formó parte de las fuerzas aéreas de Francia, Dinamarca, Turquía y de la República de China.

DCH-F100-1

Este dibujo me lo encargó un piloto retirado de la USAF que voló este modelo de avión desde la exótica Base Aérea de Wheelus en Libia, entre los años 1967-1969. Efectivamente, antes de que Gadafi llegara al poder en Libia y derrocase al rey Idris I, la USAF tenía una importante base aérea en este país del Norte de África y desde ese lugar cercano a Trípoli controlaba una porción importante del Mar Mediterraneo y a los países adyacentes, como Egipto y Argelia, este último, un claro aliado de la URSS. Desde la Base Aérea de Wheelus llegaron a operar los reactores T-33, F-84, F-86F, F-86D, F-100, F-101, e incluso los F-4 Phantom II que eran desplegados desde Europa. En Wheelus A.B. también estaba desplegada la Military Air Transport Service (MATS) y el Strategic Air Command, que volaba desde allí los clásicos bombarderos B-50, el gigantesco B-36 y el fotogénico B-47, siempre acompañados por una flota de KB-29, KB-50, y KC-97.

7272ftwphoto

North American F-100 Pilots 7272 FTW, Wheelus AB, Libya 1958.

La Base Aérea de Wheelus fue devuelta a las autorizades libias el 11 de junio de 1970, un acuerdo que se alcanzó previamente con el rey Idris I, si bien, por entonces ya había triunfado el golpe de estado de Gadafi y esta circunstancia aceleró la evacuación de las instalaciones.

w2

Wheelus AB.

w10

North American F-100 Super Sabre. Wheelus AB


Título de la obra/ Title: “Super Sabre”

Técnica/ technique: Polychromos Faber-Castell sobre cartón pluma de 5 mm. Pencil Polychromos Faber-Castell and Foamboard 5mm

Certificado del autor/ Certificate: Sí/ Yes.

Medidas del dibujo/ Format: 42×30 centímetros.

Vendido/ SOLD.


 

Anuncios