Kursk

Dibujo titulado “Kursk”, en alusión a una de las batallas más encarnizadas que se desarrollaron en la Segunda Guerra Mundial. El famoso hecho histórico tuvo lugar entre julio y agosto de 1943 en la región del Kursk, en la propia ciudad y en las inmensas llanuras que había a su alrededor.

DCH-Kursk-1

La operación (por parte de Alemania) recibió el nombre en clave de Operación Zitadelle (Ciudadela), y se considera una de las batallas más grandes de la historia, pues participaron alrededor de tres millones de soldados, más de 6.300 tanques y unos 4.400 aviones. En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus armas más modernas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos, enfrentándose con tropas del Ejército Rojo que finalmente se llevaron el gato al agua y terminaron derrotando al ejército alemán.

DCH-Kursk-4

En Kursk, los alemanes quemaron casi todas sus reservas en cuanto a carros de combate se refiere. También se notó en las bajas humanas, dando lugar a la pérdida de muchos hombres y material en ambos bandos, que en el caso alemán, difícilmente podría reemplazar.Kursk marcó el inicio de un avance soviético que no pararía hasta la toma de Berlín.

La en fotografía se muestra una Cruz de Mérito de Guerra con espadas (segunda clase) conocida también como Kriegsverdienstkreuz o abreviado “KVK”. Durante casi 6 años la KVK fue usada como reconocimiento para toda clase de servicios y se convirtió en la condecoración alemana más distribuida. A partir de mayo de 1941, Hitler dio instrucciones que se debía conceder menos Kriegsverdienstkreuz para mantener el prestigio de la condecoración. Sin embargo, al señor del bigote no se le hizo mucho caso y la distribución de la KVK estuvo prácticamente fuera de control, ya que se entregaron alrededor de 10 millones de unidades, de ahí que hoy en día sean baratas y fáciles de conseguir. Para un soldado alemán la Kriegsverdienstkreuz de segunda clase no significaba gran cosa, ya que la que apreciaban realmente eran las Cruces de Hierro en sus diferentes clases.

DCH-Kursk-2

Como se trata de un encargo para un cliente, el dibujo original no está a la venta, pero sí hay disponibles algunas copias en versión “Edición Limitada”, de gran calidad, numeradas, certificadas y firmadas, a 25 euros la copia.

La copia simple es un poco más barata y se consigue en FINEARTAMERICA. Esta copia no está numerada ni firmada.
e-mail: dibujosconhistoria@gmail.com

DCH-Kursk-5

Original drawing: SOLD.

Copy/ print cheap available: FINEARTAMERICA (United States of America and rest of the world).

Special print (Limited edition):

If you want a copy limited edition, made in art paper, with a certificate, and numbered, please send me an e-mail: dibujosconhistoria@gmail.com

25 euros plus shipping.


 

Anuncios