Antonio Ruibérriz de Torres

Hello friends.

Recently I was commissioned to do an artwork dedicated to a Spanish military pilot (recently retired). Antonio Ruibérriz de Torres was a Naval Air Wing Commander, 1000 men and women under his command in a fleet of 62 aircrafts. Principal of Naval Aviation School and Head of Airport in the Naval Air Station of Rota. Defence Attache to Norway, Sweden and Finland. Director of the Naval Museum Torre del Oro.

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Overview.

I had to merge two photographs and make a single drawing, thus remembering two different moments. A pre-flight check (nice photo) and an emergency during a training flight (problem with fuel). The emergency happened near Gibraltar, and the Harrier had to land there, generating an international problem, just as Hispano-English relations were not very good, due to disputes related to the sovereignty of Gibraltar. Finally, the authorities verified the technical problem and the Harriers returned to the airport in the Naval Air Station of Rota (Spain).

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Antonio Ruibérriz (right) and Pedro Galiana (R.I.P) in Gibraltar airport (1993)

I hope you like my new work.
Regards.


 

Hola a tod@s.

Recientemente he recibido el encargo de hacer un trabajo dedicado a un reconocido piloto militar (recién retirado), que fue jefe de la 8.ª Escuadrilla de Aeronaves y también de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), que no es otra cosa que el arma aérea de la Armada Española.

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Antonio Ruibérriz and an old AV-8A (retired)

Me refiero al Capitán de Navío D. Antonio Ruibérriz de Torres, que además de los despachos mencionados, también fue jefe de Operaciones de la Flota (Armada Española), Agregado de Defensa en la Embajada de España en Oslo y por último, también tuvo el honor de ostentar el cargo de Director del Museo Naval de la Torre del Oro, institución pública que me consta, supo impulsar y colocar a la altura que se merece.
D. Antonio Ruibérriz de Torres también es autor de varias novelas, entre las que podemos destacar:
“Duelo de águilas”, una novela histórica ambientada a caballo entre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
“El hombre de Nador”, un thriller que gira alrededor de un posible conflicto entre España y Marruecos.
“En el calor de la tarde”, narrativa que gira alrededor del mundo del toro.

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Antonio Ruibérriz and his family/ Antonio Ruibérriz y su familia.

Hablando de aviación militar y su amplio anecdotario, los que somos verdaderos “aerotrastornados” también podemos relacionar el apellido ”Ruibérriz” con un incidente ocurrido el 8 de febrero de 1993 en el aeropuerto de Gibraltar. El suceso, del que se hizo eco la prensa nacional, acaeció cuando el Harrier que pilotaba Ruibérriz se dirigía a la Base Aérea de Rota después realizar unos ejercicios y cuando estaba cerca de la “Roca” le surgió un problema técnico relacionado con el suministro combustible. Aunque recibió instrucciones para aterrizar en Málaga, el combustible escaseaba y era más seguro tomar en el aeropuerto de Gibraltar. Así que hasta ese disputado lugar se dirigió Ruibérriz y el otro Harrier que le acompañaba en ese momento, pilotado por D. Pedro Galiana “Perico” (D.E.P.).

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Details/ detalles.

No hace falta decir que se armó una “pelotera” importante porque algunas personas en España e Inglaterra comenzaron a imaginarse cosas extrañas, sobre todo teniendo en cuenta que la herida que podemos denominar “Peñón de Gibraltar”, estaba más abierta que nunca (más o menos como hoy). Ruibérriz dijo en su momento, según se afirma en un artículo de la Revista Fuerzas de Combate: “La emergencia, al final, fue que se habían soltado simultáneamente los conectores de los cables de alimentación de las luces de bajo combustible. La gente que es muy mal pensada, creyó que lo hice por el gustazo de tomar en Gibraltar y que nunca existió tal emergencia”. En cualquier caso y al final de todo, los chicos de la RAF tomaron algunas fotos del evento y se las enviaron a Ruibérriz para que las guardara como recuerdo.

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Two Harrier taking off from Gibraltar airport/ Los dos Harrier despegando desde el aeropuerto de Gibraltar.

Unos años después, aprovechando que D. Antonio Ruibérriz se retiraba, su familia me encargó un trabajo de dibujo que debía fusionar dos fotos muy interesantes, una fotografía donde se puede ver a Ruibérriz haciendo una inspección visual a un AV-8A (un día normal) y otra fotografía donde se recogió el momento posterior al memorable aterrizaje en la roca. Eso explica que el Harrier que yo he dibujado no sea exactamente igual (disposición de cargas externas) al Harrier que aterrizó en Gibraltar el 8 de febrero de 1993.

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Progress./ Dibujo en progreso.

A ver si les gusta el nuevo trabajo. Un saludo.


 

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